• Números de Contacto:
  • 035-6783634 - 312 2194043
Radio Hit 93.5 FM

AL OIDO DEL LAS AUTORIDADES.

Las autoridades administrativas de Cartagena y Bolívar han sido poco efectivas en el cerco epidemiológico necesario para contener el COVID-19, por no haber sido enfáticos en la aplicación de las siguientes medidas:

- No se aplicaron las medidas de control para detectar a los turistas, usuarios de más de 100 puertos marítimos y fluviales de Cartagena y  usuarios de la terminal aérea de Cartagena, quienes por una u otra razón entraban y salían de nuestra ciudad, a quienes debieron aplicarse controles con el fin de contener el ingreso del COVID-19. Además de esto, se permitió el ingreso de personas extranjeras al Festival Internacional de Cine.

- No se tuvo en cuenta la fragilidad del sistema de salud de Cartagena, que al momento de ser decretada la pandemia a nivel mundial, no contaba siquiera con el 50% de las camas hospitalarias necesarias, y contaba con una ausencia casi criminal de las unidades de cuidados intensivos (UCI) y de cuidados intermedios. Estos resultavan ser elementos indispensables para el tratamiento de pacientes contagiados.

- La entidad hospitalaria más importante del departamento (el Hospital Universitario del Caribe) estaba inutilizado y practicamente en ruinas, y de contera intervenido por el ministerio de salud desde el 28 de noviembre de 2016, con la complacencia de los alcaldes de Cartagena y gobernadores del departamento de Bolívar. Hoy, con toda nuestra tragedia, solo tenemos un remedo de lo que debería ser un hospital eficiente.

- Las pruebas para COVID-19 han sido deficientes e ineficientes, hasta el día de hoy, 123 días después de que se presentó el primer caso en Cartagena, solo se han realizado 53.406 pruebas, teniendo en cuenta los 10.037 contagios y las 374 muertes (que representan el 8.3% del total de muertes a nivel nacional), consideramos que el numero de pruebas efectuadas es pauperrimo. 

- Solo cuando el ministro de salud llegó a la ciudad de Cartagena, motivado por la gravedad de los casos y muertes registradas, se les exigió a las empresas prestadoras de salud (EPS) hacer vigilancia y monitoreo rapidamente a lo relacionado con la pandemia, y realizar las pruebas PCR de manera obligatoria, y convocó a todos los estamentos a trabajar juntos sobre el tema, acción que hoy no se está ejecutando a cabalidad.

-El 8 de julio hicimos un análisis del avance en los ultimos 3 meses del COVID-19 en la ciudad de Cartagena y el departamento de Bolívar, que a continuación detallaremos mostrando el total de los datos consolidados al día 7 de cada mes:

DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR (excluyendo Cartagena):

FECHA N° DE CONTAGIOS FALLECIDOS RECUPERADOS
7 de mayo 32 3 17
7 de junio 287 17 117
7 de julio 1136 61 396

CARTAGENA DE INDIAS:

FECHA N° DE CONTAGIOS FALLECIDOS  RECUPERADOS
7 de mayo 404 50 139
7 de junio 3840 204 1335
7 de julio 9782 366 5245

- El nivel de contagio presenta en Cartagena y Bolívar una coincidencia de aproximadamente 62% de contagios en las edades comprendidas entre los 20 y 49 años, aspecto que debe llamar la atención de las autoridades de salud para promover acciones educativas, de prevención y de concientización a este segmento poblacional.

- Se ha disminuido la realización de pruebas y el cerco epidemiológico por parte de las EPS, por lo cual solicitamos a las autoridades departamentales y municipales el volver a exigir el cumplimiento de sus obligaciones a estas entidades (EPS).

- Las poblaciones de Bolívar carecen aproximadamente del 80% de los servicios de agua potable, alcantarillado y puestos de salud, lo que dificulta tomar las medidas de bioseguridad recomendadas por los expertos de la salud.

- La ocupación hospitalaria, a fecha 8 de julio, en la ciudad de Cartagena de Indias y el departamento de Bolívar en general, se encuentra en un nivel de alerta roja, habida cuenta que hoy se registra una dramática cifra del 80% utilizado, lo que reviste un inminente peligro para las personas contagiadas.

 

Recomendamos a las autoridades sanitarias de Cartagena y Bolívar, y al Ministerio de salud hacer acopio de nuestro análisis informativo a fin de evitar situaciones lamentables. 

+